Caolín y Metacaolín
¿Qué son el Caolín y el Metacaolín?
El caolín es una roca rica en el mineral caolinita. La caolinita es un silicato de aluminio hidratado con fórmula química Al2Si2O5(OH)4. Se trata de un mineral formado por varias capas finas hexagonales que son muy fácilmente exfoliables, es decir, es un mineral laminar bastante frágil. Además, es un mineral con una sistema cristalino triclínico dividido en dos capas (tetraedros y octaedros). Es un mineral muy blando, con una dureza de entre 1 y 2 en la escala de Mohs. Tiene una densidad de 2,6 g/cm³.
El metacaolín es un silicato de aluminio activado térmicamente que se obtiene al calcinar el caolín a temperaturas de entre 500 y 600ºC. Al provocarse esta calcinación se producen cambios en la estructura cristalina del mineral.
Variantes disponibles
CAOLÍN ESPECIAL y SUPREMO
Materiales con una granulometría muy pequeña y característicos por sus elevados niveles de blancura, de más de un 92%. El Caolín Especial tiene un tamaño de menos de 10 micras, mientras que el Caolín Supremo menor de 13 µm.
CAOLÍN P5B, MC, M y A
Son materiales sin una granulometría tan baja ni una blancura tan elevada. El Caolín P5B se caracteriza por presentar un pH de 5, más ácido que los demás materiales, y un nivel de blancura del 89%. El Caolín MC (85%) y el Caolín M (84%) son productos con una buena relación entre coste y blancura. El Caolín A (80%) se utiliza en aplicaciones en las que la blancura no sea prioritaria.
METACAOLÍN F y G
Son materiales producidos al calcinar y deshidratar el caolín. Debido a su blancura pueden utilizarse en aplicaciones que se requiera esta propiedad en el mineral o aditivo. El Metacaolín F presenta una granulometría de 0 – 20 µm y el Metacaolín G de 0 – 100 µm
El caolín y el metacaolín se suministran en diferentes granulometrías y grados de blancura, para satisfacer los requisitos y necesidades del consumidor.
¿Para qué puedes usar el Caolín o el Metacaolín?
El Caolín es un mineral con múltiples aplicaciones en diferentes sectores.
Se utiliza principalmente en la fabricación de papel, la elaboración de cerámicas y hormigones y la producción de pigmentos, pinturas, barnices y refractarios. También se emplea el caolín para el relleno de productos plásticos y cauchos.
En el sector agrario y medio ambiente el caolín se usa para la mejora del suelo, la fabricación de pesticidas y abonos.
En cosmética el caolín se conoce como arcilla blanca y es reconocido por sus excelentes propiedades para la purificación de la piel y mantener los dientes blancos.
Hormigón y cerámicas
El caolín es un ingrediente principal en productos cerámicos. El caolín se utiliza en una amplia gama de productos: porcelana, azulejos, vajillas, sanitarios, porcelana eléctrica, cerámica y refractarios.
La caolinita es la arcilla mineral más utilizada en aplicaciones cerámicas por sus propiedades físicas y químicas. El caolín aporta plasticidad, resistencia en verde, resistencia en seco, resistencia a la cocción, color, refractariedad, fácil vaciado en sanitarios, baja o cero absorción de agua y control en el encogimiento o contracción.
El metacolín se utiliza en la fabricación de hormigones de alta resistencia. Es un mineral de elevada blancura, aportando alto valor añadido a todo tipo de productos. El metacaolín se utiliza principalmente como aditivo puzolánico de morteros y hormigones basados en cementos Portland o de cal.
Papel
El caolín se utiliza la industria del papel para mejorar la impresión, blancura y suavidad de las hojas. Gracias a su reología, brillantez, baja viscosidad, no abrasión, control del tamaño de partícula y su superficie plana en forma de platos hexagonales, el caolín es utilizado como recubrimiento en la superficie de la hoja haciendo posible una aguda ilustración fotográfica e impresiones de color luminosas.
Pinturas y recubrimientos
El caolín se utiliza como extensor de pigmentos en las pinturas: modifica el brillo, sus características de flujo, el manejo y las propiedades de la película. Principalmente se utiliza en pinturas de látex de interiores a base de agua. También se usa el caolín en primers industriales o pinturas base exteriores a base de aceite. Destaca por facilitar la lavabilidad cuando se usa esta arcilla y la retención del esmalte.
Pigmentos y colorantes
El caolín es el principal pigmento inorgánico utilizado en las tintas. El caolín mejora la retención de la tinta y extiende tanto el color como el pigmento blanco. Es un buen extensor por su baja abrasión, fácil dispersabilidad y baja absorción de aceite, que minimizan el desgaste de la plancha de impresión. Para conservar el brillo en la película de tinta, el extensor caolín debe ser de tamaño de partícula fino, entre 0.2 y 0.5 µm.
Caucho y gomas
En el caucho el caolín se utiliza como pigmento por su blancura y su bajo coste. También se usa el caolín como relleno en productos de caucho natural o sintético, ya que aporta resitstencia, abrasión, rigidez y mayor extrusión al producto.
Compuestos plásticos
El caolín se aplica como relleno de plásticos. Sobretodo se usa en PVC, cloruro de polivinilo, recubrimientos sobre alambres y cable. En fibra de vidrio se utiliza como refuerzo.
El caolín aporta en el plástico un acabado superficial liso, reduce agrietamientos y contracciones, mejora la estabilidad térmica y la resistencia al ataque químico y al desgaste. También contribuye a una alta fuerza de impacto y ayuda al control de las propiedades de flujo. Generalmente, cuanto más pequeño es el tamaño de partícula del caolín, mejor es el refuerzo de las propiedades físicas del polímero.
Cosmética
El caolín o arcilla blanca es ampliamente usado en cosmética por sus propiedades antinflamatorias, antibacterianas y exfoliantes. Se utiliza en mascarillas, cremas, pasta dental y desodorantes, para aliviar pieles sensibles, absorción y regulación de sebo y transpiración y también como blanqueador dental.
El caolín se puede usar en cosméticos como ingrediente activo o como tinte blanco (CI 77004). Si se usa como ingrediente activo, debe declararse en la lista Inci como KAOLIN; como colorante, debe declararse como CI 77004.
Mejora de suelos
El caolín en agricultura es efectivo para reducir el estrés térmico, golpes de calor, quemaduras y efectos dañinos provocados por altas temperaturas. El caolín forma una película protectora blanca y reflectante que ayuda al cultivo a soportar el calor. También incrementa la eficiencia del agua y mejora el potencial productivo y rendimiento del suelo.
Insecticidas y pesticidas
Suministros
El caolín y el metacaolín se pueden suministrar en diferentes granulometrías en función del tipo de producto que se desee: 0-10 µm, 0-13 µm, 0-20 µm y 0-100 µm. También se pueden suministrar productos con distintos niveles de blancura en función de para qué quieran ser utilizados: > 92%, > 89%, > 85%, > 84% y > 80%.
Para las diferentes aplicaciones es recomendable uno u otro tamaño y un nivel de blancura más o menos elevado.
Se puede suministrar en sacos de 25 Kg (en pallets de 1.000 Kg) o big bags de 1.000 Kg.
Para pedir un presupuesto que se ajuste a sus necesidades sobre el caolín o el metacaolín, contacte con nosotros.
OFICINAS
08013 BARCELONA – España