Talco industrial, esterilizado y farmacéutico
¿Qué es el Talco?
El talco es un mineral compuesto de silicato magnésico hidratado, de color blanco con tonalidades de gris o azul, con la fórmula química Mg3Si4O10(OH)2. Destaca por ser el mineral más blando según la escala de Mohs, en la que se toma como patrón de la menor dureza, asignándole el valor mínimo de 1. Su exfoliación es prácticamente perfecta y las hojas con forma laminar que se obtienen no son elásticas sino flexibles. Los talcos que tenemos disponibles son materiales que se pueden usar en la industria alimentaria, la farmacéutica o la cosmética, debido a su variedad en el grado de blancura y su granulometría.
Se trata de un mineral que a partir de los 900 ºC pierde los grupos hidroxilos, a partir de 1050 ºC empieza a recristalizar en forma de enstatita, y puede llegar a soportar hasta los 1500 ºC, su punto de fusión. Tiene una densidad de entre 2,58 y 2,83 g/cm³.
Variantes disponibles
MIDETALC CH10, CH92, A y MIDEPHARM
Materiales de distintas granulometrías y niveles de blancura. El Midetalc CH10 es el más pequeño y blanco, mide entre 0 y 10 µm y tiene una blancura del 94%. El Midetalc CH92 tiene una granulometría de entre 0 y 40 µm y una blancura del 92%. El Midetalc A es un producto apto para el uso alimentario y el Midepharm es apto para el uso farmacéutico.
TALC EXTRA 10, S, BLANC y BLANC FO
El Talc Extra 10 y el S son materiales con una granulometría de entre 0 y 15 µm. En cambio el Talc Extra Blanc y el Blanc FO miden entre 0 y 40 µm. El Talc Extra 10 es el material con un nivel de blancura más elevado (96%) y el Talc Extra Blanc FO el que menos (88%). Los otros dos productos tienen una blancura superior al 90%.
TALC MS 10 y BELCATALC
Son los materiales con el nivel de blancura más elevado, más del 96%. El Belcatalc (0-10 µm) tiene una granulometría menor que el Talc MS 10 (0-40 µm).
TALCO ESTERILIZADO
Material apto para el uso cosmético.
El talco se suministra en diferentes granulometrías y grados de blancura, para satisfacer los requisitos y necesidades del consumidor.
¿Para qué puedes usar el Talco?
Las propiedades de flexibilidad, poca dureza y resistencia térmica del talco, hacen que sea un mineral que se ajusta perfectamente a muchas de las necesidades que tienen varios sectores industriales. Es un mineral ampliamente utilizado en varios campos tales como la fabricación de lubricantes, en la industria papelera, del caucho y téxtil, así como para la cerámica y cosmética entre otros. La mayoría del talco utilizado (90%) se encuentra en forma de polvo, mientras que solamente un 10% es utilizado en forma de bloques.
A continuación se detallan algunas de las aplicaciones más destacadas del talco.
Recubrimientos y pinturas
El talco es un mineral utilizado en varios tipos de recubrimientos y revestimientos, ya sean de protección industrial, barnices, cerámicas o pinturas. En el caso de las cerámicas o porcelanas, gracias a su estabilidad, refractividad y no plasticidad, es capaz de evitar el agrietamiento y roturas en los materiales en los que se encuentra integrado. También se utiliza el talco en la fabricación de materiales y productos selladores y adhesivos.
Compuestos plásticos
El talco se utiliza como aditivo y refuerzo en la fabricación de ciertos compuestos poliméricos como por ejemplo el caucho. El mineral es usado en polvo como lubricante o antiadherente para evitar que los productos de caucho sin galvanizar se unan entre si. También se utiliza para el desmoldeo de piezas de caucho o plástico.
Adhesivos, resinas y selladores
El polvo de talco se utiliza también en la fabricación de materiales y productos selladores y adhesivos. Puede ser utilizado en diversas aplicaciones de la construcción, como por ejemplo en la fabricación de aislantes térmicos, eléctricos e impermeables al agua. Se usa también como relleno de refuerzo en la fabricación de ciertas masillas y yesos para la construcción de materiales más ligeros y con menor riesgo de agrietamiento.
Papel
El talco mineral se utiliza mucho en la industria del papel debido a su alto nivel de blancura. El mineral se mezcla con la pulpa antes de generar el papel. Se trata de la aplicación a la que se destina mayor cantidad de talco.
Cosmética y médica
Para la industria cosmética, los polvos de talco han sido claves en su desarrollo siendo utilizados como polvos para la cara y el cuerpo y como base de muchos otros productos como cremas y dentríficos. También es un mineral muy utilizado como base en la fabricación de jabones y como excipiente en la generación de medicamentos.
Alimentación
En la industria alimentaria se utiliza el talco como aglomerante sintético bajo el nombre de E553b. Este aditivo, que suele obtenerse directamente de las rocas de talco (no sintéticamente), se utiliza para pulir el arroz y eliminar sus cáscaras y también como aditivo para la obtención de aceite de oliva y orujo.
Insecticidas y pesticidas
El talco en polvo puede ser usado como base en polvo de insecticidas, pesticidas y fertilizantes, en campos de cultivo y huerta. Es efectivo en plagas de insectos como hormigas y escarabajos, así como para prevenir la putrefacción de raíces.
Fertilizantes
También se utiliza para facilitar la generación de compost.
Suministros de talco
El talco ya sea industrial, esterilizado o farmacéutico se puede suministrar en diferentes granulometrías en función del tipo de producto que se desee: 0-10 µm, 0-15 µm y 0-40 µm. También se pueden suministrar productos con distintos niveles de blancura en función de para qué quiera ser utilizado: > 96%, > 94%, > 92%, > 90% y > 88%.
Para las diferentes aplicaciones es recomendable uno u otro tamaño.
Se puede suministrar en sacos de 25 Kg (en pallets de 1.000 Kg) o big bags de 1.000 Kg.
Para pedir un presupuesto de talco que se ajuste a sus necesidades, contacte con nosotros.
OFICINAS
08013 BARCELONA – España