Barita
¿Qué es la Barita?
La barita es un mineral de la clase de los sulfatos. Concretamente está formada por sulfato de bario (BaSO4) y normalmente es de color blanca o incolora. Su nombre proviene del griego antiguo baris, que significa pesado, en referencia a su elevada densidad. Presenta un sistema cristalino rómbico u ortorrómbico, genera cristales tubulares y forma soluciones sólidas con otros miembros de su grupo. Puede presentar un brillo intenso vítreo o nacrado y se trata de un mineral insoluble en ácidos.
Es un mineral que tiene una dureza de entre 3 y 3,5 en la escala de Mohs, una alta resistencia a elevadas temperaturas (punto de fusión a 1580 ºC) y una densidad elevada de entre 4,3 y 4,5 g/cm³.
Variantes disponibles
BARITA SUPRA
Material de muy elevada blancura, de más del 94%. También tiene una granulometría muy fina de entre 0 y 8 µm (Supra C) o entre 0 y 15 µm (Supra C10).
BARITA BLANCA
Tipo de barita de alta blancura y finura. Los porcentajes de blancura están encima del 92% y las granulometrías de hasta 10 µm (Barita 5 B), 20 µm (Barita 15 B) o 30 µm (Barita 25 B).
BARIMIDE FC
Otro tipo de menor blancura (del 88%) y mayor granulometría. Productos de fricción y con bajo contenido en SiO2. Granulometrías de hasta 25 µm (Barimide FC 20), 45 µm (Barimide FC 40), 75 µm (Barimide FC 75) y 90 µm (Barimide FC 20).
BARIMIDE BP
Material en el que no se mide la blancura y con mayor granulometría. Es un tipo de menor peso específico y densidad que las otras baritas, de 4,21 g/cm3. Granulometrías de hasta 25 µm (Barimide BP 20), 45 µm (Barimide BP 40), 75 µm (Barimide BP 75), 90 µm (Barimide BP 20) y 150 µm (Barimide BP 150).
Las baritas son suministradas en diferentes granulometrías y grados de blancura, para satisfacer los requisitos del consumidor.
¿Qué aplicaciones tienen las baritas?
Generalmente, la barita se utiliza como fuente principal de bario en distintas aplicaciones industriales como relleno o pigmento. Su elevada blancura le hace ser un pigmento blanco muy apreciado. También su elevada densidad le permite ser de utilidad en materiales de construcción y de perforación de pozos. Por otro lado también se utiliza en pantallas y papillas para radiografias. Además, unas de sus principales aplicaciones son la industria papelera y la fabricación de gomas y caucho.
Recubrimientos y pinturas
La barita se utiliza en la fabricación de pigmentos blancos para pinturas. También se usa como carga mineral en pinturas y recubrimientos especiales como la pintura de carreteras o en varios recubrimientos industriales.
Colorantes y pigmentos
La barita un mineral de origen natural de alta blancura por lo que es muy apreciado como pigmento natural blanco. De color blanco o blanquecino, las impurezas pueden teñirlo en una amplia variedad de colores. Conocido como CI Pigment White 22 en el en el Índice de Color y el producto sintético CI Pigment White 21 (Color P Index No. 77120, 1971).
Se utiliza como filler (relleno), como extensor, para mejorar el manejo o usabilidad, para aumentar la opacidad (en acuarela y gouache) y/o de adulterante en colores al óleo. También se utiliza como base para pigmentos de laca más opacos.
El sulfato de bario no es soluble, por lo que es seguro, pero el sulfato de bario mal elaborado o el sulfato de bario natural crudo pueden tener impurezas o compuestos de bario solubles libres que son muy venenosos.
Adhesivos, resinas y selladores
La barita puede utilizarse en diversas aplicaciones en la construcción. Se usa como relleno de refuerzo en la fabricación de ciertas masillas y yesos para la construcción de materiales ligeros. También se usa en la industria del vidrio.
Compuestos plásticos
La barita funciona como aditivo y refuerzo en la fabricación de ciertos compuestos poliméricos como algunos tipos de gomas o cauchos.
Papel
La barita es un mineral utilizado en la industria del papel debido a su alto nivel de blancura. También se usa para fabricación de papel fotográfico.
Caucho y gomas
La barita es un mineral frecuentemente utlizado para la fabricación de gomas y caucho.
Cosmética y médica
La barita es un mineral comúnmente utilizado en la industria farmacéutica como agente de contraste en pruebas médicas. Su alta densidad permite que sea fácilmente detectable en radiografías y tomografías, lo que ayuda a visualizar estructuras internas del cuerpo humano. Además, también se utiliza como aditivo en medicamentos para mejorar su fluidez y como relleno en cápsulas y tabletas. La barita se considera un ingrediente seguro y efectivo en la producción de productos farmacéuticos, y su uso está regulado y supervisado por las agencias de salud correspondientes.
Suministros
La barita se puede suministrar en diferentes granulometrías en función del tipo de producto que se desee: 0-8 µm, 0-10 µm, 0-15 µm, 0-20 µm, 0-25 µm, 0-30 µm, 0-45 µm, 0-75 µm, 0-90 µm ó 0-150 µm.
También, a partir del mineral de sulfato de bario natural de alta calidad se fabrican tres niveles de blancura: superior al 88%, al 92% o al 94%.
Para las diferentes aplicaciones es recomendable uno u otro tamaño.
Se puede suministrar en sacos de 25 Kg (en palets de 1.000 Kg) o big bags de 1.000 Kg.
Para pedir un presupuesto que se ajuste a sus necesidades sobre la barita, contacte con nosotros.
OFICINAS
08013 BARCELONA – España